SEMANA 22 JULIO 19 --23

SEMANA:  22
  ASIGNATURA:                                   ÉTICA  Y CÁTEDRA
GRADOS:                                         4° 01- 02 . 03 .
NOMBRE  DEL  DOCENTE :           SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA:  22                                   JULIO:  19 - 23 SEGUNDO SEMESTRE

NÚCLEO TEMÁTICO: AUTOCUIDADO

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica las emociones básicas y sus reacciones emocionales.

TEORÍA: 

Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.
Hay emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestro comportamiento y nuestro pensamiento.

Una misma emoción, puede causar una expresión emocional diferente de acuerdo a las circunstancias y a las personas.
Las emociones se definen, igualmente, por las reacciones que se experimentan y la forma en la que son expresadas.
Cada una de las emociones tiene unas reacciones físicas y unas características que las determinan.
¿Qué es la seguridad en uno mismo?

La seguridad o la confianza en ti mismo implica sentirte seguro de ti mismo y de tu talento, no de una forma arrogante, sino de una forma realista. Esta seguridad no significa sentirse superior a los demás. Se trata de saber, internamente y con serenidad, que eres una persona capaz.

La confianza en nosotros mismos nos ayuda a sentirnos preparados para hacer frente a las experiencias de la vida. Cuando estamos seguros de nosotros mismos, tendemos a acercarnos a la gente y a las oportunidades, no a alejarnos de ellas. Y, si las cosas no funcionan al principio, la seguridad en nosotros mismos nos ayuda a probarlo de nuevo.

La confianza en nosotros mismos nos ayuda a avanzar hacia el descubrimiento y el desarrollo de nuestras capacidades. Cuando vemos de qué somos capaces y nos enorgullecemos de nuestros logros, nuestra confianza se hace más fuerte.

Cómo ganar seguridad en ti mismo

Todo el mundo puede hacer cosas para ganar más seguridad. He aquí unos pocos consejos para intentarlo:

  • Construye una actitud de confianza mental. Cuando tu voz interior diga: "No puedo" o "No soy capaz", reentrénala a decir: "Puedo", "Soy capaz". También te podrías decir "Sé que puedo aprender (o hacer) esto si pongo toda mi atención".
  • Sé bondadoso contigo mismo cuando te compares con los demás. Es normal que nos comparemos con otras personas. Es una forma de entendernos a nosotros mismos y de desarrollar aquellas cualidades que admiramos. Pero, si las comparaciones te suelen dejar sintiéndote mal contigo mismo, esta es una señal de que debes hacer algo para mejorar tu seguridad en ti mismo y tu autoestima.
  • Despréndete de las dudas sobre ti mismo. Cuando dudamos sobre nuestras habilidades, nos sentimos inferiores, no válidos, indignos o faltos de preparación. Esto nos puede hacer evitar a gente y situaciones con las que podríamos disfrutar y que nos podrían ayudar a crecer.
  • Corre riesgos seguros. Inscríbete en el consejo escolar de tu centro de estudios, preséntate como voluntario para ayudar en un proyecto de venta de pasteles, o preséntate para formar parte de un equipo o para participar en un espectáculo. Levanta la mano en clase más a menudo. Habla con ese chico tan atractivo de la clase de ciencias.
  • Desafíate a hacer algo que está fuera de tu zona de confort habitual. Elije algo que te gustaría hacer solo si tuvieras más seguridad en ti mismo. Date un empujoncito y hazlo. Una vez que lo hayas hecho, elije algo más y pruébalo; y sigue repitiendo este mismo proceso. Tu seguridad irá creciendo con cada nuevo paso que des hacia delante.
  • Reconoce tu talento y deja que brille. Nos enseñan que trabajemos duro para mejorar nuestros puntos débiles. A veces, es importante, como cuando sacamos malas notas en el colegio y nos damos cuenta de que nos hemos de esforzar más. Pero no permitas que el hecho de trabajar tus puntos débiles te impida mejorar todavía más aquello que ya haces bien.
  • Haz lo que corresponde. Estudia. Haz las tareas y trabajos escolares. Prepárate para las clases, los exámenes y las pruebas. ¿Por qué? Si te mantienes al día en las tareas escolares a lo largo de todo el curso, te sentirás más seguro en la pruebas y en los exámenes finales. La mejor defensa contra la ansiedad ante los exámenes y el estrés escolar es seguir el ritmo de la clase y trabajar constantemente.
  • Muéstrate tal como eres. Deja que los demás te vean tal y como eres, con tus errores, tus inseguridades y todo lo demás. Es más fácil superar una inseguridad cuando no sentimos que la debemos ocultar. Asume y acepta tus peculiaridades en vez de intentar ser como otra persona o de actuar de una forma que no es la tuya.

    Hace falta valentía y seguridad en uno mismo para ser auténtico. Pero, cuanto más auténticos seamos, más seguros de nosotros mismos nos volveremos. La confianza en nosotros mismos aumenta nuestra autoestima.
Cuando una persona carece de seguridad en sí misma, ocurre justamente lo contrario. Es mucho menos probable que pruebe cosas nuevas y que trate de comunicarse con un desconocido. Si fracasa en algo la primera vez, es muy poco probable que lo vuelva a intentar. Una falta de seguridad o de confianza en uno mismo puede impedir que una persona alcance su pleno potencial.

Las personas inseguras pueden ser pasivas o sumisas; o agresivas e impositivas.

Las personas pasivas o sumisas,  suelen ser incapaces de expresar sus pensamientos o puntos de vista por miedo al enfrentamiento por parte de los demás. Normalmente, no se consideran aptos para proporcionar juicios u opiniones.
Algunos de las señales de las personas  pasivas son; no comunicar lo que se quiere, no defenderse si se es insultado, no mostrar sus sentimientos, no establecer contacto visual, lenguaje no verbal cerrado o indecisión.

Las personas agresivas e impositivas  tienen problemas para manejar sus emociones pierden el control y dirijan su angustia a un cuidador, par, o persona que lo rodee; gritando y maldiciendo, lanzando objetos peligrosos, o golpeando y mordiendo. Puede ser una experiencia aterradora y estresante, Los personas suelen arrepentirse una vez que se han agotado y calmado. no tiene la habilidad para manejar sus sentimientos y expresarlos de una manera más madura. Puede que no cuente con las habilidades verbales o de control de impulsos o de solución de problemas; suelen ser manipuladores. Las personas que reaccionan con violencia suelen ser incapaces de manejar la frustración o que les lleven la contraria.

La asertividad es la capacidad del ser humano para relacionarse y comunicarse con otras personas, respetando los derechos de uno mismo y de los demás. Lo cual, entre otros aspectos, implica saber decir que no.

En este sentido, cabe mencionar que es necesario aprender a establecer límites, para tener el control de la propia vida, evitando ceder ante manipulaciones y chantajes emocionales.

Así, cuanta más asertividad se demuestre, mayor será la seguridad que uno mismo desarrolle.  Pero, ¿cómo es una persona asertiva? Es alguien que sabe expresar sus deseos de una forma amable, directa, honesta y educada.

Para lograr ser asertivos, se debe aprender a determinar en qué momentos hay que negarse y en qué situaciones hay que decir que sí y aceptar el requerimiento de otros. De modo que uno sepa defender los propios derechos, sin  lastimar, ofender o perjudicar a nadie. 

Se trata de saber encontrar un equilibrio entre dos extremos igual de malos:

  • La pasividad y la sumisión.
  • La agresividad y la imposición.

                                   
ACTIVIDAD
TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.
1. Lee atentamente el texto del blog.
2. Analiza por qué es importante la seguridad en uno mismo..
3. Escribe en tu cuaderno de ética y valores; Semana,  la fecha, el núcleo temático.
4. Realiza un resumen por qué es importante la seguridad en uno mismo y qué sentimientos favorecen la seguridad en uno mismo. 
5. Realizar un collage, donde muestre que somos iguales pero diferentes
1. Realiza un collage en tu cuaderno con  imágenes de  láminas que corresponda a cada una de las  emociones , explicadas en este tema.

EVALUACIÓN

Ten lista tu actividad para exponerla en clase.

BIENVENIDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZÁLEZ GRADO 4° GRUPOS 401 - 402 - 403 PROFESORA SONIA ZAMUDIO 2021 SEGUNDO PERIODO Familias cordial saludo...