SEMANA: 23 y 24
ASIGNATURA: ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADOS: 4° 01- 02 . 03 .NOMBRE DEL DOCENTE : CELMIRA INÉS TORO MORALES.
SEMANA: 23 y 24 Julio: 26 --30 y Agosto: 2 --6.
NÚCLEO TEMÁTICO: AUTOCUIDADO
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explica la diferencia entre emociones y sentimientos en la expresión facial y corporal .
Conoce el término la modelación de los impulsos
TEORÍA:
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Explica la diferencia entre emociones y sentimientos en la expresión facial y corporal .
Conoce el término la modelación de los impulsos
TEORÍA:
¿QUÉ SON LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS?
Las emociones y los sentimientos son los estados que experimentamos día a día y que se deben expresar a través de las acciones, gestos, o palabras.
Transmitir tus emociones te permite conectarte con el mundo de una manera sincera, expresar lo que realmente sientes y mostrarte tal y como eres, frente a cualquier persona o situación en particular.
La habilidad de saber expresar nuestras emociones y cómo transmitirlas a través de la expresión corporal y gestual, nos permite comunicar sentimientos y emociones.
Diferencia entre emociones y sentimientos.
Las emociones y los sentimientos son los estados que experimentamos día a día y que se deben expresar a través de las acciones, gestos, o palabras.
Transmitir tus emociones te permite conectarte con el mundo de una manera sincera, expresar lo que realmente sientes y mostrarte tal y como eres, frente a cualquier persona o situación en particular.
La habilidad de saber expresar nuestras emociones y cómo transmitirlas a través de la expresión corporal y gestual, nos permite comunicar sentimientos y emociones.
Diferencia entre emociones y sentimientos.
Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás.
Hay emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro pensamiento.
Los sentimientos pertenecen al lóbulo frontal. Es decir, los sentimientos son fruto del pensamiento, mientras que las emociones son innatas. Los sentimientos tienen su origen en la interpretación cerebral que hacemos de los eventos y las sensaciones mientras que las emociones tienen su origen en la respuesta del sistema nervioso de las respuestas rápidas
2. La velocidad y la rapidez con la que aparecen y cambian
Las emociones se caracterizan sobre todo por ser bastante inmediatas, son el sistema de alarma y supervivencia del organismo. Una vez hemos entendido qué ha ocurrido y por qué nos sentimos de una manera o de otra, estamos hablando de sentimientos y no de emociones. Para tener un sentimiento es necesario pensar en lo que ha pasado (valorar la emoción), reflexionar sobre cómo nos hemos comportado y así comenzamos a elaborarlo psicológicamente. Como las emociones nacen y mueren rápidamente, nuestro organismo tiene otro mecanismo de valoración y motivación: los sentimientos. El sentimiento sería lo que «queda» de la emoción. De hecho, una de las principales diferencias entre emociones y sentimientos es que el sentimiento se va gestando poco a poco, puede ir cambiando y modificándose y está presente durante días, semanas, meses e incluso años.
3.La intensidad: las emociones son muy potentes mientras que los sentimientos son más «suaves»
En primer lugar, si entendemos que las emociones son el principal sistema de alarma y motivación con el que nacemos, podemos comprender que serán muy intensas y potentes. Las emociones básicas y universales son: alegría, ira/rabia, miedo, sorpresa y tristeza; son muy intensas y nos mueven siempre a actuar o a dejar de hacerlo.
Las emociones siempre empujan a que «hagamos algo» o a que «dejemos de hacerlo». Por ejemplo, la tristeza lleva a que te alejes de los demás, te aísles y conectes con el sufrimiento que tienes. Ahora bien, los sentimientos son muchísimo más variados y lentos y nos llevan a reflexionar qué es lo mejor que podemos hacer para dejar de sentirnos de manera incómoda o desagradable
Recordemos los emociones básicas.
Alegría: Es la expresión ante los estímulos que son considerados agradables. Genera una sensación de placer que tiene una duración limitada.
Tristeza: Es la reacción orgánica ante la pérdida. Puede generar llanto.
Miedo: Es la emoción que se genera como respuesta a un estímulo amenazante. Puede incluir aumento del ritmo cardíaco, sudoración, deseos de huida, etc.
Ira: Es la respuesta orgánica para poner límites e identificar estímulos o situaciones que resulten desagradables. La ira puede generar aumento de la presión sanguínea y sudoración, entre otras manifestaciones.
Ejemplos de sentimientos
Algunos de los sentimientos más comunes en los seres humanos son:
Amor: El amor es un sentimiento que puede sentirse hacia uno mismo, hacia otra persona, hacia otros o hacia un evento particular. Al sentir amor, las personas se sienten conectadas de una forma positiva con el mundo, y aumenta su sensación de bienestar.
Felicidad: Se refiere a la sensación de satisfacción, por lo tanto, es un sentimiento asociado al bienestar.
Los logros personales o profesionales generalmente son motivo de felicidad.
Odio: Es un sentimiento negativo caracterizado por la percepción de desagrado hacia alguien o hacia algo.
Las agresiones físicas, el acoso o la violencia pueden ser algunas expresiones de odio.
Pérdida: :El sentimiento de pérdida o duelo implica el dolor emocional por la separación física o simbólica de alguien o algo.
La muerte de un ser querido puede generar un sentimiento de pérdida
El conjunto de habilidades que sirven para expresar y manejar las emociones y sentimientos de la manera más adecuada es lo que podríamos llamar inteligencia emocional; es la capacidad de tomar conciencia de la propias emociones, conocer las de los demás y aprender a regularlas. Conciencia y regulación emocional son competencias emocionales básicas para afrontar los retos de la vida y constituyen un factor protector ante conductas de riesgo como el consumo de drogas o la violencia.QUE ES LA MODULACIÓN DE LOS IMPULSOS
El autocontrol de las emociones, es uno de los aspectos mas importantes de la inteligencia emocional. Es la capacidad que nos permite modular nuestras emociones y la forma como reaccionamos frente a las situaciones y acontecimientos diarios.
Para ejercer un dominio sobre la expresión exagerada de las emociones y así evitar consecuencias negativa para uno mismo y en la interacción o relación con los demás.
El ejercicio físico, es uno de nuestros reguladores principales de las emociones.
Practicar movimientos de estiramientos, combinados con la concentración y la respiración es una de las técnicas mas reconocidos por sus efectos tranquilizantes, tanto a nivel físico, como emocional. Por ejemplo el YOGA.
ACTIVIDAD:
TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.
1. Lee atentamente el texto del blog.
2. Analiza en qué se diferencian las emociones a los sentimientos
3. Escribe en tu cuaderno de ética y valores; Semana, la fecha, el núcleo temático.
4. Realiza un resumen sobre que son las emociones y qué son los sentimientos
4. Realiza en tu cuaderno dibujos de emoticones que representes emociones y sentimientos5. Responde con una F, o con V, según corresponda :
a. El autocontrol, es un aspecto importante que nos ayuda a modular nuestras emociones( )
b. Los términos: emociones y sentimientos tienen significado igual ( ).
c. El amor, la felicidad , son expresiones de sentimientos ( )
d. Las emociones son rápidas, mientras que los sentimientos, pueden durar por mas tiempo ( )
EVALUACIÓN: Realiza un ejercicio de mímica para jugar y divertirte con tu familia, adivinando al interpretar acciones , que muestren un sentimiento y donde dramatices una expresión emocional (este ejercicio debe ser enviado en una foto como evidencia en la fecha que la profesora indique y tendrá como valoración 5 puntos).