SEMANA 9 MARZO : 23 -- 26

ASIGNATURA:                               ÉTICA  Y CÁTEDRA
GRADOS:                                       4° 01- 02 . 03 .
NOMBRE  DEL  DOCENTE :         CELMIRA INÉS TORO MORALES.
SEMANA: 9°                                 MARZO 23  -- 26


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE : Diferencia los derechos y Deberes de las Personas ( C.P)

TEORÍA: Recordemos que quiere decir la palabra: Deberes  y Derechos .(  C. P.)
           

                           

Deberes:
Los deberes de las personas,  son todos aquellos que lo llevan al bien. Los deberes obligan a las  personas a hacer  cosas que hay que respetar y cumplir:
Los deberes son las obligaciones que deben   cumplir las  personas para poder ejercer sus derechos.
Los deberes de los Niños son los siguientes:
                           
           


  • 1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”
  • 2. “Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”
  • 3. ”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”
  • 4. “Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”
  • 5. “Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”
  • 6.“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”
  • 7. “Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”
  • 8. “Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”
  •                     


 
Los derechos son todos los mecanismos legales que protegen a los individuos.
Los derechos y los deberes se crean para procurar la estabilidad social y una convivencia armoniosa entre los ciudadanos.
Por lo tanto, DERECHO es la facultad que tenemos cada uno de nosotros de alcanzar una completa realización, en armonía con el bien común. Los Derechos Humanos se caracterizan por ser:
-UNIVERSALES: esto significa que lo poseemos todos los miembros de la especie humana.
- INALIENABLES: nadie puede privar a ninguna persona de ellos.
-INVIOLABLES: nadie puede atropellarlos sin recibir una sanción.
-INDIVISIBLES: constituyen un todo que ninguna persona puede fraccionar.
-Los “Derechos de los niños”: Se crearon especialmente para proteger a los niñas y niños, y así permitirles crecer y desarrollarse de la mejor forma posible. En agosto de 1990, nuestro país firmó, la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas. Muchas instituciones se encargan que estos derechos se cumplan y respeten, por citar uno de ellos, tenemos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que promueve la
protección de estos derechos.
El Estado es el principal sujeto obligado a respetar y garantizar los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra como un principal fundamento el derecho de las personas a:
  • A nacer libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • Un trabajo digno, -  Un salario justo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  • Un descanso. Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
  • A la protección de la familia.
  • Al alimento, vestido y vivienda. Toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
  • A la salud. Toda persona tiene derecho, cualquiera que sea el prestador que ejecute las acciones de promoción, protección y recuperación de su salud y de su rehabilitación, a que ellas sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, en las formas y condiciones que determinan la Constitución y las leyes.
  • A la educación, aprender todo aquello que desarrolle al máximo su personalidad y capacidades intelectuales, físicas y sociales. 
  • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  • Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
  • Debemos respetar las leyes que rige la Sociedad, tener buena conducta en la Escuela, portarnos bien en la casa. 
  • Debemos respetarnos a nosotros mismos:
Ahora te invito a dar clic sobre el siguiente link, para que repases y comprendas  tus derechos..
Ahora da clic. en el siguiente  enlace , y escucha solo el primer vídeo, sobre los derechos de los niños, y veras que fácil es  aprenderlos. 
https://www.youtube.com/watch?v=Oyr1HKdl8s
ACTIVIDAD : Explica en tu cuaderno de Ética y Cátedra,  de forma breve, por qué los deberes van relacionados con los derechos.
EVALUACIÓN: En la clase de Ética  y Cátedra  debe sustentar  de forma  clara y oral   lo   realizado en la actividad anterior ( sobre la relación entre deberes y derechos ).




BIENVENIDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZÁLEZ GRADO 4° GRUPOS 401 - 402 - 403 PROFESORA SONIA ZAMUDIO 2021 SEGUNDO PERIODO Familias cordial saludo...