SEMANA: 8
ASIGNATURA: Ética y Catedra.
GRADO: 4° - 01, 02 y 03
DOCENTE: CELMIRA INÉS TORO MORALES
SEMANA: 8 Marzo: 15 -- 19
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce el significado de las palabras: sentimientos y emociones, e identifica estos aspectos en las expresiones de las personas.
TEORIA: Las emociones son reacciones que experimentamos, a nivel físico, psicológico y conductual, frente a los diferentes cambios y situaciones que vivimos diariamente. A nivel físico podemos manifestar cambios en el ritmo cardiaco y respiratorio, etc. A nivel psicológico se afecta nuestra atención y a nivel conductual asumimos un comportamiento particular. Por ejemplo, si una persona que queremos y nos llama mucho la atención, pero que no la hemos visto hace tiempo y luego la volvemos a ver , se acelera el ritmo cardiaco, nos acercamos a ella y le prestamos toda nuestra atención.
Así, la sorpresa , la esperanza, la aceptación, la ira , el disgusto, el temor y muchos mas, son ejemplos de emociones.
Cuando estas emociones se repiten constantemente, es decir con frecuencia, surgen los sentimientos que son estados de ánimo, en los cuales somos conscientes de las emociones que experimentamos y los expresamos de manera voluntaria.
Siguiendo con el ejemplo anterior , de volver a ver a alguien que queremos y nos llama la atención , y si somos correspondidos por esa persona que nos llama la atención y continuamos interactuando y hablando con ella, surge una bella y amistad bonita , convirtiéndose , esa amistad en sentimiento.
Así el miedo, el odio, la tristeza y la alegría, son ejemplos de sentimientos .
Las emociones se transmiten generalmente a través de gestos , que es el lenguaje de los signos no verbales, los cuales se expresan básicamente con las manos, gestos faciales o corporales.
La habilidad de saber expresar nuestras emociones y como transmitirlas a través de la expresión corporal y gestual, es la que nos permite comunicar nuestras emociones y sentimientos. Observa el siguiente ejemplo.
La anterior pareja se ven muy pensativos, el quiere hablarle a ella para preguntarle que piensa de la propuesta que le hizo, pero siente pena, por la posible respuesta que ella pueda darle , ya que la observa muy callada.
Entonces , de acuerdo a la emoción, que es una (sorpresa), se puede deducir que esta emoción , se convirtió en un sentimiento que es de alegría.
ACTIVIDAD: Observa la siguiente imagen, en la cual hay expresiones de emociones y sentimientos,
Escoge de la anterior imagen , una expresión que indique un sentimiento, a la imagen escogida le colocas un nombre y con esta imagen inventas un cuento y lo escribes en media pagina de tu cuaderno, donde digas que lo motivo a expresar este sentimiento. También puedes agregar otras clases de sentimientos o emociones que estan reflejadas en las diferentes expresiones que hay en la imagen.
EVALUACIÓN: La actividad anterior será evaluada en classroom, cuando se les indique que la envíen y tiene una valoración o nota de 5 puntos.