SEMANA: 19 y 20
ASIGNATURA: ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADOS: 4° 01- 02 . 03 .
NOMBRE
DEL DOCENTE : SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 19 y 20 Junio: 15 -18.
NOTA: ESTA SEMANA SE CUMPLE LA SEMANA 20 DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN LA I.E; CULMINA EL PRIMER PERIÓDO ACADÉMICO, POR TAL MOTIVO SE REALIZA TAMBIÉN LA AUTOEVALUACIÓN DE CADA ESTUDIANTE EN EL ÁREA.
POR FAVOR LEER. REFLEXIONAR, EVALUAR Y TENER EN CUENTA LA RÚBRICA PARA QUE REALICE SU AUTOEVALUACIÓN Y EN CLASE LE DIGA A LA DOCENTE SU CALIFICACIÓN ASIGNADA.
NÚCLEO TEMÁTICO: EDUCACIÓN
INCLUYENTE
Reconoce los pasos para llegar a acuerdos y la importancia de llegar a acuerdos para una sana convivencia.
TEORÍA:
Los acuerdos son compromisos que se construyen entre dos o más personas frente a un tema en el que se tienen opiniones diferentes. Para que esto ocurra, todos tienen un espacio para presentar sus puntos de vista y sus propuestas. Con base en la diversidad de argumentos, estas propuestas iniciales se transforman y se empiezan aceptarse por todos los integrantes.
Cotidianamente se
efectúan acuerdos en el seno de las familias, entre amigos, en el ámbito
escolar o laboral, como por ejemplo cuando decimos “nos pusimos de acuerdo
sobre donde vamos a ir en las próximas vacaciones” o “acordamos con el profesor
la fecha del examen”.
¿COMO LLEGAR A ACUERDOS?
Pensar
en lo que beneficia a las dos partes: Para hacerlo, hay que fijar un lugar
neutral y una hora para hablar. También es importante establecer algunas reglas
para dialogar. Por ejemplo, ser honestos, escuchar al otro, no interrumpir, no
agredir y reconocer los errores.
En todos los ámbitos
de la vida en los que interactuamos es necesario hacer acuerdos, en la familia, en la escuela, en el trabajo, y por
supuesto también existen en otros niveles como la política nacional e
internacional de un estado.
También, un acuerdo es un convenio entre dos o más partes. Por
ejemplo: “Los directivos han llegado a
un acuerdo y JAMES RODRIGUEZ, seguirá jugando en el equipo español a
partir de la próxima temporada”, “No hubo acuerdo entre el Gobierno Nacional y los grupos
violentos”.
Puede decirse que un acuerdo es el fruto de una negociación o
un debate. Las partes involucradas exponen sus argumentos
durante las conversaciones y buscan una posición común; al encontrarla,
alcanzan un acuerdo. Lo habitual es que, en el proceso de búsqueda de un
acuerdo, cada parte ceda en bien de los intereses comunes.
La búsqueda de
acuerdos es una estrategia usada para resolver de manera
pacífica, una situación en conflicto. Esta estrategia les ayuda a las
partes a encontrar una solución que les beneficie, basada en el respeto y
en el entendimiento mutuo.
Algunos aspectos
que conviene tener en cuenta antes de buscar acuerdos con la persona con
quien se tiene el conflicto son.
1. Mantener el
control de las emociones: Para hacerlo, es necesario observar el cuerpo y
leer en él señales de temblor, corazón acelerado, rostro enrojecido o muy
pálido, si algo de esto ocurre, debemos respirar profundo y despacio por
unos minutos para calmarnos y sentir que estamos controlando nuestras
emociones.
2. Pensar en lo que beneficia a las dos partes: Para llevar a cabo es paso, es prudente fijar un espacio neutral y una hora para hablar. También es importante establecer algunas reglas para dialogar .Por ejemplo: SER HONESTOS, ESCUCHAR AL OTRO , NO INTERRUMPIR , NO AGREDIR Y RECONOCER LOS ERRORES.
PASOS PARA LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS.
¿Por qué son importantes los Acuerdos de Convivencia?
Los Acuerdos de Convivencia tienen múltiples beneficios, pero son de interés particular para la comunidad escolar y familiar, porque contribuyen en el logro de dos grandes objetivos: •
.Generar un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje, y así mejorar el rendimiento académico de las y los estudiantes.
• Fortalecer las relaciones interpersonales de quienes integran la comunidad familiar y escolar para lograr una convivencia positiva. Al establecer y llevar a cabo los Acuerdos de Convivencia, estas dos acciones tendrán lugar en un ambiente de seguridad, inclusión, democracia, comunicación efectiva, entre otras cualidades.
Si fueras de 4° "B", ¿ Como hubiera sido mejor pedirle la cancha de voleibol al equipo del otro curso?.
2. Pensar en lo que beneficia a las dos partes: Para llevar a cabo es paso, es prudente fijar un espacio neutral y una hora para hablar. También es importante establecer algunas reglas para dialogar .Por ejemplo: SER HONESTOS, ESCUCHAR AL OTRO , NO INTERRUMPIR , NO AGREDIR Y RECONOCER LOS ERRORES.
Un acuerdo es un trato que cierran dos o mas personas o varias partes sobre un tema o situación y que les permite actuar en conjunto para resolverlo para resolverlo.
PASOS PARA LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS.
Hagamos la siguiente lectura de este ejercicio sobre los pasos para la búsqueda de acuerdo:
- Recoge los puntos de vista: Piensa qué quiere, como te sientes y por qué has reaccionado de esta manera en el conflicto. Luego, responde las mismas preguntas desde el punto de vista del otro.
- Busca los temas en común: Identifica con el otro cuales son los intereses que tienen en común , por ejemplo , seguir siendo amigos o jugar durante el descanso.
- Piensa en soluciones creativas.:Plantea varias soluciones que podrían ayudar a resolver el conflicto.
- Considera las consecuencias: Piensa en las consecuencias que pueden tener las soluciones planteadas. Concluye si en realidad aportan a la resolución del conflicto.
- Llega a un acuerdo .Elige junto con la otra persona , la opción que más los beneficie, es necesario que el acuerdo sea claro en cuanto a sus compromisos.
¿Por qué son importantes los Acuerdos de Convivencia?
Los Acuerdos de Convivencia tienen múltiples beneficios, pero son de interés particular para la comunidad escolar y familiar, porque contribuyen en el logro de dos grandes objetivos: •
.Generar un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje, y así mejorar el rendimiento académico de las y los estudiantes.
• Fortalecer las relaciones interpersonales de quienes integran la comunidad familiar y escolar para lograr una convivencia positiva. Al establecer y llevar a cabo los Acuerdos de Convivencia, estas dos acciones tendrán lugar en un ambiente de seguridad, inclusión, democracia, comunicación efectiva, entre otras cualidades.
Equipo de cuarto "A".
Este equipo alquiló la única cancha de voleibol que hay en el colegio para jugar esta tarde . El equipo estaba entrenando, cuando llegó el equipo de 4° "B", le quitó el balón y lo sacó de la cancha a los miembros de este equipo.
Por esta situación el equipo "A", esta furioso por la forma como el equipo de cuarto "B" lo trató
Equipo de cuarto "B",
Este equipo alquilo la única cancha de Voleibol que hay en el colegio para practicar esta tarde. Mañana tienen la final del torneo. El equipo de cuarto "A", tenia la cancha ocupada y no quiere retirarse porque la había alquilado hacia una semana. El profesor no lo recordaba, les dijo que arreglaran solos el problema o que ningún equipo usaría la cancha .
El equipo de cuarto "B", está furioso con el de cuarto "A". y muy preocupado por el juego de mañana.
Si fueras de 4° "B", ¿ Como hubiera sido mejor pedirle la cancha de voleibol al equipo del otro curso?.
ACTIVIDAD: De acuerdo a la lectura anterior, responda los siguiente:
1. Marca con una X la opinión que mas se aproxima a la tuya. ¿Crees que es adecuada la forma como el equipo de 4° "B", pidió la cancha?
a. No , porque el equipo de 4° "A", había pedido la cancha primero.
b. Si, porque el profesor les dijo que podían utilizar la cancha y ellos no tenían que dar explicaciones
c. No, porque fueron agresivos con los del otro curso, sin explicar por que necesitaban la cancha de urgencia.
d. Si, porque ellos tenían que practicar para el partido del otro día , pues se trataba de la final.
ACTIVIDAD:
1. De las siguientes imágenes, cual crees
que es la que más refleja tener disposición para la búsqueda de acuerdos.
2.
Completa los
siguientes enunciados:
Estrategia que ayuda a
las partes involucradas a encontrar una solución para ambas partes, se
llama: __________________________________________________
La búsqueda de
acuerdos es una estrategia que se usa para encontrar de manera ______________,
una situación en ___________________.
EVALUACIÓN: Lee nuevamente el
tema para que tengas claro lo tratado en este, y así puedas participar fácilmente en
la próxima clase..