Semana 36 - 37-38: Noviembre

SEMANA 36  -37 -38
ASIGNATURA:                                 ÉTICA Y CÁTEDRA                              
GRADO:   4° -                                  01, 02, 03 .  
DOCENTE:                                       SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA: 36 - 37-38                        NOVIEMBRE

NÚCLEO TEMÁTICO: C.P.: PERDÓN Y RECONCILIACIACIÓN

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Comprende la importancia y diferencia entre los términos perdón y reconciliación.
Explica el termino responsabilidad y la importancia en sus relaciones con los demás.  

TEORÍA: 

Es habitual que los niños y niñas aprendan a decir lo siento como una respuesta automática, pero sin comprender su significado y su sentido. En muchas ocasiones los niños y niñas dicen lo siento para evitar un castigo o consecuencia negativa, es un modo de arreglar su error.

Es fundamental que los niños y niñas desarrollen la empatía y vayan más allá de las simples palabras lo siento, el juego consiste en comprender qué es lo que hemos podido hacer mal, que consecuencias han podido tener nuestros actos y cómo éstos han afectado a los demás. De este modo no se trata de hacer sentir culpable al niño, sino de hacerle entender el sentido emocional de sus disculpas y desarrollar su empatía.

Es importante aprender a disculparse y comprender como se sienten los demás, una disculpa no es la palabra que digamos, sino la capacidad de ponernos en el lugar del otro y entender como le hemos podido perjudicar.

Ahora vamos a aprender a pedir perdón, a decir lo siento pero de verdad. Y para ello antes de pronunciar las palabras vamos a pensar en lo que hemos hecho. Estos serán los pasos a seguir cuando comprobemos que por nuestros actos a alguien le pasa algo:

  1. Pienso en lo que he hecho y me pongo en el lugar del otro.
  2. Me acerco y le preguntó: ¿Estas bien?
  3. Me doy cuenta de las consecuencias de mis actos y pido perdón.
  4. Le preguntó si puedo hacer algo para ayudarle, si necesita un abrazo.
  5. Agradezco que acepte mis disculpas.



                                  




Convertirse en una persona responsable significa ser capaz de tomar decisiones conscientemente, llevar a cabo conductas que persigan mejorarse a uno mismo y/o ayudar a los demás. Y lo más importante, una persona responsable acepta las consecuencias de sus propios actos y de sus propias decisiones.

¿Para qué nos sirve ser responsables?

Ser responsables nos aporta muchos beneficios. Te puede ayudar a conseguir tus objetivos y metas en cualquier ámbito de tu vida. La responsabilidad te permite crear valores y te ayuda a dirigir las riendas de tu vida.  Ser una persona responsable nos ayuda a:

                                 


  • Ser más honestos: Cuando tendemos a decir la verdad, y cumplir nuestras promesas, las personas que nos rodean nos van a creer y nos van a ver como una persona honesta.
  • Ser más autónomos: Asumir las consecuencias de nuestros actos, nos ayudará a decidir mejor.
  • Ser personas más confiables: Al ser responsables, nos ganamos la confianza de los otros. Pero lo que es más importante, también ganaremos la confianza en nosotros mismos. Hacer lo correcto, nos hará sentir bien y aunque nos equivoquemos, esto lo tomamos como un aprendizaje, y de esta manera, estaremos convencidos en que no podemos cometer la falta o la irresponsabilidad de volver a cometer el mismo error.          

El valor de la responsabilidad

                                   

La responsabilidad se enseña desde la infancia. Tanto en las familias como en la escuela, se busca educar en valores.

Porque tener personas así a nuestro alrededor nos genera confianza, nos da seguridad. Pensamos, “si, es una persona responsable, cumplirá, y las cosas saldrán bien”. Sentirnos seguros es una de las necesidades básicas en el ser humano.

Este es uno de los motivos por los que en nuestra sociedad, se valora la responsabilidad de una forma tan positiva. Por que nos proporciona seguridad, confianza y cierta estabilidad.  

¿Cómo puedo ser más responsable?

Si quieres cumplir con tus propósitos, tus obligaciones y compromisos, lo que necesitas es, en gran medida, predisposición, motivación y voluntad.

ACTIVIDAD: 

TODOS LOS ESTUDIANTES ( LOS QUE ESTÁN TRABAJANDO DESDE CASA Y LOS QUE ESTÁN EN PRESENCIALIDAD) DEBEN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE ÉTICA Y VALORES DEL BLOG EN SUS CUADERNOS.

1. Lee atentamente el texto del blog de estas semanas.

2. Analiza por qué es importante el perdón y la reconciliación.

3. Escribe en tu cuaderno, fecha, semana, núcleo temático (NUCLEO TEMÁTICO EL VALOR DE LA PALABRA)

4. ESCRIBE UN RESUMEN DE MÁXIMO 10 RENGLONES SOBRE EL PERDÓN YLA RECONCILIACIÓN. 

5. A continuación, reflexionamos sobre tus actos  en 3 diferentes situaciones en las que hemos tenido que disculparnos. Para ello completamos en la ficha los pasos, recordamos situaciones en las que hayamos pedido disculpas y completamos la ficha. 

¿Qué acciones reparadoras  debiste haber hecho en cada caso?


EVALUACIÓN: 




BIENVENIDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZÁLEZ GRADO 4° GRUPOS 401 - 402 - 403 PROFESORA SONIA ZAMUDIO 2021 SEGUNDO PERIODO Familias cordial saludo...