SEMANA : 16
ASIGNATURA: ÉTICA Y CÁTEDRA
GRADOS: 4° 01- 02 . 03 .
NOMBRE DEL DOCENTE : SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA : 16, Mayo: 18-- 21. (mayo 31. junio 04)
GRADOS: 4° 01- 02 . 03 .
NOMBRE DEL DOCENTE : SONIA PATRICIA ZAMUDIO TRUJILLO
SEMANA : 16, Mayo: 18-- 21. (mayo 31. junio 04)
NÚCLEO TEMÁTICO: EDUCACIÓN
INCLUYENTE
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:
Identifica cuando una relación se presenta entre los grupos de pares. Establece la relación que existe entre autonomía y toma de decisiones
TEORÍA:
Grupo de pares
NOTA IMPORTANTE: la primera ficha interactiva se
Identifica cuando una relación se presenta entre los grupos de pares. Establece la relación que existe entre autonomía y toma de decisiones
TEORÍA:
Grupo de pares
Un grupo de pares es un grupo social de personas, que por lo general es informal, y que comparten un estatus( posición) igual o similar, que por lo general poseen aproximadamente la misma edad y tienden a circular e interactuar con el mismo conjunto social. Los miembros de un grupo de pares específico a menudo poseen intereses similares, unidos por la similitud. Sin embargo, algunos grupos de pares son muy diversos, de acuerdo a condiciones sociales tales como condición socioeconómica, educación, raza, costumbres, cultura o religión.Entre sus pares, los niños aprenden a formar relaciones por sus propios medios. Los grupos de pares también brindan la oportunidad de conversar sobre sus intereses tales como vestimenta , música , gustos etc)
CLASIFICACIÓN DE LOS GRUPOS DE PARES: Los grupos de pares son pequeños o medianos, en ellos, todos sus miembros se conocen e interactúan; se hallan ligados unos a otros por lazos afectivos personales significativos; poseen una gran solidaridad y tienen un lenguaje propio. Esto no quiere decir que no existan diferencias, rivalidades y conflictos, sin embargo el grupo le es tan importante emocionalmente a cada uno, que se tiende a dialogar, negociar y resolver las dificultades para mantener su unión. Ejemplos, la familia, el grupo de amigos. Las relaciones son impersonales, racionales, y formales. .
LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS DE PARES :Consideramos de suma importancia las relaciones interpersonales que establecemos con los pares, aquellos con que tenemos algo en común, pertenecemos a la misma generación, al mismo género, profesión, etc., son de ellos de quienes podemos obtener comprensión, ya que viven las mismas circunstancias que nosotros, se enfrentan a los mismos retos y participan de la misma cultura.
Las innumerables ventajas que se ha demostrado del grupo de pares, es que brinda la oportunidad para aprender sobre uno mismo de manera consciente y para relacionarse y socializar de una forma más auténtica, respetuosa y responsable y por lo tanto es una ocasión para la práctica de la democracia. Para favorecer el desarrollo individual y grupal, buscando que sea de fácil aplicación y cuidando que implique el menor riesgo posible
Ahora lee estas preguntas con sus respuestas, las cuales tienen relación con el tema tratado , sobre los grupos de PARES y creo que explican bien el tema con sus respuestas.
CUESTIONARIO*
¿En que grupos de pares te relacionas?
Ahora lee estas preguntas con sus respuestas, las cuales tienen relación con el tema tratado , sobre los grupos de PARES y creo que explican bien el tema con sus respuestas.
CUESTIONARIO*
¿En que grupos de pares te relacionas?
ANDREA : En los grupos pares que me relaciono son: con mis compañeros y amigos
ELISA: En los grupos pares que me relaciono son con amigos: en la parroquia, colegio y distintas amistades que voy haciendo cuando vivo diferentes momentos en la vida.
PAMELA:En los grupos pares que me relaciono son con amigos en el colegio y en mi barrio.
DIEGO, En los grupos pares que me relaciono son en el trabajo y con amigos de entrenamiento.
. *¿En que te fijas para elegir a tus grupos de pares?
ANDREA : Me fijo en la forma de ser de todos los integrantes del grupo y si tenemos química para llevarnos bien.
ELISA : Me fijo en la personalidad y forma de ser.
PAMELA: Me fijo en la persona y los sentimientos que expresa con los demás.
DIEGO : Me fijo en la actitud que tienen conmigo y con los demás .
. *¿Cómo te relacionas en tus grupos de pares?
ANDREA : Con mis grupos de pares me relaciono bien por que todos son divertidos.
ELISA: Es una relación fluida y de cariño.
PAMELA: Me relaciono con confianza y con cariño.
DIEGO : Con confianza y bromas.
ANDREA : Lo que valoro de mis grupos pares es la confianza y el respeto que nos tenemos unos a otros.
ELISA: La calidad de la persona y la comunicación que tenemos.
PAMELA: Valoro como se comportan conmigo y la sinceridad de decirme las cosas.
DIEGO: Valoro el respeto y compañía que me hacen
RELACIÓN ENTRE: AUTONOMÍA Y TOMA DE DECISIONES.
La toma de decisiones acompaña al ser humano desde los primeros años de vida hasta el final de la misma y la llevamos a cabo desde las acciones más cotidianas hasta las propuestas más elaboradas y meditadas cuando nos enfrentamos a las distintas opciones que nos ofrece el día a día de nuestras vidas.
Toma de decisiones:
https://www.youtube.com/watch?v=DSfKgkGsZIo
Toma de decisiones:
https://www.youtube.com/watch?v=DSfKgkGsZIo
Estoy creciendo. Cuento sobre el inicio de la autonomía en los niños.
Se entiende por toma de decisiones el proceso de evaluar y elegir,
por medio del razonamiento y la voluntad, una determinada opción en medio de un
universo( cantidad ) de posibilidades, con el propósito de resolver una
situación específica, ya sea que se trate el campo personal, vocacional,
familiar, social, laboral, escolar, institucional o empresarial, entre otros.
En esa medida, el
proceso de toma de decisiones debe distinguirse de las elecciones cotidianas de
rutina, tales como las preferencias sobre el atuendo del día, el menú del
almuerzo, etc., que no implican necesariamente un proceso de escrutinio
racional.
La toma de decisiones implica la evaluación de una serie de condiciones y alternativas de
posibles de solución, frente al cual es necesario elegir una estrategia de intervención
por parte del sujeto involucrado, sea un individuo o un colectivo (empresas,
instituciones, comunidades).
La autonomía es uno de los principios éticos y nos habla de la toma de decisiones. Se trata de la capacidad que tiene cada individuo de ponerse normas a sí mismo, de marcar las reglas con las que conducir su destino, es la capacidad de tomar sus propias decisiones .
La autonomía, se refiere al conjunto de habilidades que cada persona tiene para hacer sus propias elecciones, tomar sus decisiones y responsabilizarse de las consecuencias de las mismas. La autonomía se aprende, se adquiere mediante su ejercicio, mediante el aprendizaje que proviene de uno mismo y de la interacción social. Se trata, así pues, de un ejercicio directo de las propias personas .
ACTIVIDAD: Responde las siguientes preguntas
1.- ¿Consideras que tu grupo de amigos (o pares) influye en la forma en que te comportas en
Clase? Sí ________ No _______
2.- ¿Piensas que existen influencias negativas para ti en tu grupo de amigos o pares
Sí ________ No _______
3.- ¿Consideras que hay influencias positivas para ti en tu grupo de amigos o pares?
Sí ________ No _______
4.- ¿Crees que exista influencia de tus amigos o pares para actuar de forma indisciplinada en el
aula? Sí ________ No _______
5.- Si tu respuesta anterior fue Sí. ¿Con qué frecuencia lo consideras así Por favor marca con una X.
Siempre ________ Poco ________A veces ________ Nada ________
6.- ¿Te has comportado diferente a como lo harías sólo, que en compañía de tus
amigos? Sí ________ No _______
7.- Si la respuesta anterior fue Sí. ¿Te ha traído problemas con tus maestros y
autoridades del establecimiento educativo? Sí ________ No _______
8.- Si la respuesta a la pregunta No. 6 fue Sí. ¿Te ha traído problemas con tu propio
grupo de amigos o pares al no quererlo hacer? Sí ________ No _______
9- ¿Consideras que la falta de disciplina en clase te afecta para poder entender los
temas que explica tu maestro o maestra? Sí ________ No _______
10.- ¿Piensas que hay amigos en tu grupo que te ayudan a mejorar tus rendimiento y
a comportarte bien? Sí ________ No _______
NOTA IMPORTANTE: la primera ficha interactiva se
cambió; por favor realizar nuevamente la ficha que aparecerá abajo en el link que permitirá evaluar la actividad; y enviarla por classroom.
Es muy importante seguir las instrucciones para realizar las fichas interactivas.
Muchas gracias.
EVALUACIÓN: Debes identificar la diferencia entre autonomía y toma de decisiones, para que en la próxima clase participes dando tus aportes.
REALIZA LA FICHA INTERACTIVA.
1. HAZ CLICK EN EL ENLACE.
2. REALIZA LA FICHA.
3. CUANDO FINALICES DA CLICK EN "TERMINADO"
4. HAZ CLICK COMPROBAR MIS RESPUESTAS
5. TOMA UN PANTALLAZO A TU FICHA CALIFICADA Y SÚBELO A LA TAREA DE CLASSROOM (PLAZO HASTA JUNIO 11)