SEMANA 13 ABRIL 26 - 30

Semana 13
ASIGNATURA:                                              ÉTICA Y CÁTEDRA DE 
GRADOS: 4°                                                   01 - 02 - 03 .
DOCENTE:                                                     SONIA ZAMUDIO.
SEMANA: 13                                                  ABRIL 26 - 30 (MAYO 10-14)

NÚCLEO TEMÁTICO : EL RESPETO

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:  IDENTIFICA QUE ES UN ACTO DE REPARACIÓN Y ACCIONES A TENER EN CUENTA  PARA REPARAR LAS FALTAS O DAÑOS CAUSADOS.

TEORÍA

¿Qué es un acto de reparación?

La palabra “Reparación ” significa   satisfacer una ofensa, al  remediar  de alguna manera a la persona ofendida en desagravio por los hechos u ofensas cometidas.
La reparación viene de querer arreglar algo que no está correcto o que se ha destruido.

El acto o hecho de hacer  una reparación implica la intención de reparar a  las  personas o cosas a su condición de normalidad , a cómo estaban antes de que algo malo fuese hecho. Se aplica generalmente a recompensar por las pérdidas sufridas o los daños causados por una mala acción moral.

 La  culpa, es la herramienta que llevas dentro de ti y te permite tomar conciencia, a reflexionar sobre tus faltas o equivocaciones. Esa sensación de querer silenciar la voz interna que te grita en todo momento «culpable», es la que te lleva a pensar en los motivos  del daño  que hayas cometido.  La culpa es funcional, y tiene la misión de hacerte analizar tus comportamientos y sacar un aprendizaje  sobre el  daño cometido. La culpa es sana cuando te invita a ser responsable y aceptarla, no a silenciarla. 
Cuando la culpa es tóxica, deja de ser una  buena herramienta que te permite un nuevo aprendizaje y se vuelve una decisión egoísta  que sepulta tu  reparación o sanación, bloqueando tu deseo de seguir adelante, impidiéndote dar los pasos necesarios para corregir o reparar  la acción cometida. Pero para que esto no sea así , debes seguir estas acciones que te ayudan a reflexionar y reparar las acciones o daños causados



  1. Responsabilizarse por la falta o daño causado es el primer gran paso; huir, no hace otra cosa que demorar tu arrepentimiento.
  2. Sentirse mal es desagradable, pero recuerda que sentir que cometiste un daño o una falta  que dañó a otros, es demostrar que has entrado en tu propio interior y te has encontrado con el dolor. Eso es empatía. Ahora, este doloroso malestar te está permitiendo entender a los demás, que han resultado dañados. El sentirte mal tiene una faceta positiva al permitirte aprender de tu falta y desear modificar tus conductas.
  3. Si crees que llevar el dolor o pena en silencio, o esconderlo, es buena opción, estás equivocado. No es liberador. La liberación llega cuando miras a tu interior, y reflexionas sobre tu  falta o daño causado.
  4. Teniendo en cuenta las  anteriores  acciones, estás en condiciones de tomar una firme decisión de reparar el daño. Es el tiempo de la decisión  a no caer otra vez en el mismo error y reparar lo más posible a las personas del entorno que han resultado lastimadas.


En  estás en condiciones puedes ofrecer disculpas a quien has lastimado. Si por alguna razón ya no es posible entrar en contacto con quienes has lastimado o causarle  algún daño, y no tienes la posibilidad de dialogar y demostrar tu arrepentimiento, haz un acto simbólico, ya sea a través de una carta o una visita, una llamada etc.





PRÁCTICA
TAREA

REALIZA LA FICHA INTERACTIVA. 

1. HAZ CLICK EN EL ENLACE.

2. REALIZA LA FICHA.

3. CUANDO FINALICES DA CLICK EN "TERMINADO"

4. HAZ CLICK COMPROBAR MIS RESPUESTAS

5. TOMA UN PANTALLAZO A TU FICHA CALIFICADA Y SÚBELO A LA TAREA DE CLASSROOM

https://es.liveworksheets.com/kl1038923sc


EVALUACIÓN
Actividad de tarea evaluativa.


BIENVENIDA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZÁLEZ GRADO 4° GRUPOS 401 - 402 - 403 PROFESORA SONIA ZAMUDIO 2021 SEGUNDO PERIODO Familias cordial saludo...