Semana 13
ASIGNATURA: ÉTICA Y CÁTEDRA DE
ASIGNATURA: ÉTICA Y CÁTEDRA DE
GRADOS: 4° 01 - 02 - 03 .
DOCENTE: SONIA ZAMUDIO.
SEMANA: 13 ABRIL 26 - 30 (MAYO 10-14)
NÚCLEO
TEMÁTICO : EL RESPETO
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: IDENTIFICA QUE ES UN ACTO DE REPARACIÓN Y ACCIONES A TENER EN CUENTA PARA REPARAR LAS FALTAS O DAÑOS CAUSADOS.
TEORÍA
La palabra “Reparación ” significa satisfacer una ofensa, al remediar de alguna manera a la persona ofendida en desagravio por los hechos u ofensas cometidas.
La reparación viene de querer arreglar algo que no está correcto o que se ha destruido.
El acto o hecho de hacer una reparación implica la intención de reparar a las personas o cosas a su condición de normalidad , a cómo estaban antes de que algo malo fuese hecho. Se aplica generalmente a recompensar por las pérdidas sufridas o los daños causados por una mala acción moral.
El acto o hecho de hacer una reparación implica la intención de reparar a las personas o cosas a su condición de normalidad , a cómo estaban antes de que algo malo fuese hecho. Se aplica generalmente a recompensar por las pérdidas sufridas o los daños causados por una mala acción moral.
La culpa, es la herramienta que llevas dentro de ti y te permite tomar conciencia, a reflexionar sobre tus faltas o equivocaciones. Esa sensación de querer silenciar la voz interna que te grita en todo momento «culpable», es la que te lleva a pensar en los motivos del daño que hayas cometido. La culpa es funcional, y tiene la misión de hacerte analizar tus comportamientos y sacar un aprendizaje sobre el daño cometido. La culpa es sana cuando te invita a ser responsable y aceptarla, no a silenciarla.
Cuando la culpa es tóxica, deja de ser una buena herramienta que te permite un nuevo aprendizaje y se vuelve una decisión egoísta que sepulta tu reparación o sanación, bloqueando tu deseo de seguir adelante, impidiéndote dar los pasos necesarios para corregir o reparar la acción cometida. Pero para que esto no sea así , debes seguir estas acciones que te ayudan a reflexionar y reparar las acciones o daños causados
- Responsabilizarse por la falta o daño causado es el primer gran paso; huir, no hace otra cosa que demorar tu arrepentimiento.
- Sentirse mal es desagradable, pero recuerda que sentir que cometiste un daño o una falta que dañó a otros, es demostrar que has entrado en tu propio interior y te has encontrado con el dolor. Eso es empatía. Ahora, este doloroso malestar te está permitiendo entender a los demás, que han resultado dañados. El sentirte mal tiene una faceta positiva al permitirte aprender de tu falta y desear modificar tus conductas.
- Si crees que llevar el dolor o pena en silencio, o esconderlo, es buena opción, estás equivocado. No es liberador. La liberación llega cuando miras a tu interior, y reflexionas sobre tu falta o daño causado.
- Teniendo en cuenta las anteriores acciones, estás en condiciones de tomar una firme decisión de reparar el daño. Es el tiempo de la decisión a no caer otra vez en el mismo error y reparar lo más posible a las personas del entorno que han resultado lastimadas.
En estás en condiciones puedes ofrecer disculpas a quien has lastimado. Si por alguna razón ya no es posible entrar en contacto con quienes has lastimado o causarle algún daño, y no tienes la posibilidad de dialogar y demostrar tu arrepentimiento, haz un acto simbólico, ya sea a través de una carta o una visita, una llamada etc.
Bibliografía :https://www.familias.com/4-pasos-para-reparar-el-dano-emocional-que-le-hemos-causado-a-otra-persona/
PRÁCTICA:
TAREA
REALIZA LA FICHA INTERACTIVA.
1. HAZ CLICK EN EL ENLACE.
2. REALIZA LA FICHA.
3. CUANDO FINALICES DA CLICK EN "TERMINADO"
4. HAZ CLICK COMPROBAR MIS RESPUESTAS
5. TOMA UN PANTALLAZO A TU FICHA CALIFICADA Y SÚBELO A LA TAREA DE
CLASSROOM
EVALUACIÓN
Actividad de tarea evaluativa.