SEMANA 15°
GRADOS: 4° 01- 02 . 03 .
NOMBRE DEL DOCENTE : SONIA ZAMUDIO.
SEMANA : 15, Mayo: 10 --14 (Mayo 31 junio 04)
NÚCLEO TEMÁTICO: EDUCACIÓN
INCLUYENTE
TEORÍA
La educación inclusiva se caracteriza principalmente por tener un
objetivo muy claro: que todos los niños y jóvenes de una determinada comunidad
desarrollen su etapa escolar en un centro y aula ordinaria, sin que tenga lugar
ningún tipo de separación en función de unas determinadas condiciones
personales, sociales o culturales. El concepto de inclusión es integral y
completo, incluyendo también a aquellos niños que presentan algún tipo de
discapacidad o trastorno del aprendizaje.
La educación inclusiva significa que
todos los niño/as y jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades, aprenden
juntos en las diversas instituciones educativas regulares preescolar,
colegio/escuela, secundaria y universidades.
La
educación inclusiva significa que todos los niño/as y jóvenes, con y sin
discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones
educativas regulares: preescolar, colegio/escuela, secundaria y universidades.
Más que el tipo de institución educativa a la que asisten los niño/as, tiene
que ver con la calidad de la experiencia; con la forma de apoyar su
aprendizaje, sus logros y su participación total en la vida de la institución
Para poder llevar a la práctica la
idea de una escuela donde todos tengan cabida de una forma natural, armoniosa y
sin conflictos significativos, y que además resulte exitosa a la hora de
extraer el máximo potencial individual de cada alumno o alumna, es necesario
que se den las siguientes características:
- El principio educativo de inclusión debe basarse en el concepto de igualdad,
teniendo en cuenta la equidad.
- Debe ser una escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y
organización.
- La escuela debe estar enfocada y prestar una gran atención a la diversidad de
intereses, capacidades, ritmos y necesidades de
aprendizaje de cada alumno.
- Justicia e igualdad de oportunidades deben ser los principales valores por
los que se rijan las diversas actuaciones y actividades de la escuela.
- A nivel metodológico, la educación ha de centrase en las características del
alumno.